El libro Arte y Resistencia será presentado en Los Pinos

El texto visibiliza las formas de expresión e identidad de los pueblos originarios, en particular la lucha de los purépechas

El Complejo Cultural de Los Pinos abre sus puertas a la presentación del libro Arte y Resistencia, texto de 68 páginas que visualiza las necesidades y las nuevas formas de participación de los territorios de la Meseta Purépecha.

La presentación será el próximo 7 de junio a las 19 horas y se espera que acudan, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de México, Gabriela Molina, secretaria de Cultura de Michoacán, Esther Hernández, directora de Cultura Comunitaria, y Pavel Ulianov, asesor del Consejo Superior Purépecha de Michoacán.

El libro consta de un tiraje de 300 copias, 100 en español, el mismo número en inglés y 100 más en purépecha. Fue impreso en la Casa del Hijo del Ahuizote por Diego Flores Magón, con el apoyo de las Secretarías de Cultura Federal, de Michoacán, Vinculación Cultural y Cultura Comunitaria.

El libro contiene textos de Yásnaya Elena Aguilar, escritora, lingüista, traductora, investigadora y activista ayuujk (mixe). Su trabajo se centra en el estudio y difusión de la diversidad lingüística, así como de lenguas originarias en riesgo de desaparición en México, además de Mauricio Tenorio, doctor en Historia por la Universidad de Standford.

Suman su trabajo el libro, Jorge Amós Martínez Ayala es afrodescendiente del Bajío, doctor en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Alex Flores es director de Mojo Managment de Mojo Global Arts en Los Ángeles, California, y Etnomusicólogo por la Universidad Veracruzana y UCLA.

Más aportaciones del colectivo Arte y Resistencia (Yurixhi Ochoa, Juan José Estrada Serafín, Jessica Herreman y Fernando Llanos).

Recordar que desde el pasado jueves 28 de abril, la Casa Miguel Alemán alberga la exposición Arte y Resistencia, con presencia hasta el 8 de junio, posteriormente será trasladada a la Fábrica de Pólvora, en la 4ta Sección del Bosque de Chapultepec.

Entradas relacionadas